Inicio » España » Castilla y León » Qué ver y hacer en el Valle del Tiétar

Qué ver y hacer en el Valle del Tiétar

valle del tietar que ver en la provincia de avila

¿Te preguntas dónde está el Valle del Tiétar? En ese caso, el Valle del Tiétar se encuentra situado al sur de la Provincia de Ávila – en el límite con Extremadura, Toledo y Madrid.

Es una región que vale la pena visitar porque tiene un entorno natural privilegiado, en donde destacan las montañas de la Sierra de Gredos.

Es una comarca que tiene un clima suave y cálido, que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, lo que hace que a menudo se la denomine como “La Andalucía de Ávila”.

Estas características la convierten en una zona ideal para la práctica del senderismo y de otros deportes al aire libre.

Pero esto no es todo, porque en el Valle del Tiétar encontrarás pueblos preciosos, con una arquitectura única en los que podrás disfrutar de una gastronomía exquisita.

Es un lugar que lo tiene todo para pasar unos días o semanas increíbles y es por eso que aquí te contaremos qué ver en el Valle del Tiétar.

Qué ver y hacer en el Valle del Tiétar

1. La Calzada Romana y el Puerto del Pico

En la localidad de Cuevas del Valle emerge esta antigua Calzada Romana, la cual se conserva en excelente estado. El trayecto tenía una gran importancia para la comunidad porque unía Extremadura con la vía de la Plata. Su gran estado de conservación hace que el ganado siga transitando por este camino.

La ruta comprende desde la ermita de San Antonio Abad hasta el Puerto del Pico, desde donde tendrás vistas panorámicas espectaculares del barranco de las 5 villas: Cuevas del Valle, Mombeltrán, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, y San Esteban del Valle.

calzada romana cuevas del valle que ver en el valle del tietar

2. Cuevas del Valle

Es uno de los pueblos más bonitos de la Provincia de Ávila, imprescindible en tu viaje por la el Valle del Tiétar. Te llamará la atención sus típicas casas con balcones de madera repletos de flores.

Su nombre parece indicar que en los alrededores del municipio hay cuevas, pero la realidad es que estas se encuentran debajo de las casas, utilizándose como despensas o sótanos.

Cuevas del Valle es uno de los pueblos más turísticos de Ávila porque, además de sus particulares calles, está ubicado a los pies del Puerto del Pico, un sitio muy frecuentado por los amantes del deporte al aire libre porque allí se puede hacer senderismo o ciclismo.

icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando casa en el Valle del Tiétar? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

3. El barranco de las Cinco Villas y el castillo de Mombeltrán

El barranco de las Cinco Villas es un sitio muy especial porque permite apreciar desde las alturas, los pueblos de Cueva del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle y San Esteban del Valle.

Todos estos municipios son dignos de visitar por su particular casco histórico, rodeados de la maravillosa naturaleza del Valle del Tiétar.

Cabe destacar que Mombeltrán tiene como principal atracción el Castillo de Mombeltrán, construido hace más de 500 años por orden del primer duque de Alburquerque, “Beltrán de la Cueva”. Tiene una peculiar forma cuadrada con torres circulares en sus cuatro esquinas.

mombeltran

4. Arenas de San Pedro

Es la capital de la comarca. Podemos visitar el Castillo del Condestable Dávalos, conocido como el Castillo de la Triste Condesa, el Santuario de San Pedro de Alcántara, el Puente Aquelcabos, el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En su entorno natural destacan las piscinas naturales de Arenas de San Pedro y diversas rutas de senderismo por la Sierra de Gredos, perfectas para los amantes del deporte.

5. Cuevas del Águila

Muy cerca de Arenas de San Pedro se encuentran las Cuevas del Águila. La historia cuenta que fueron descubiertas por cinco chicos que esperaban a sus padres y, de pronto, vieron salir humo desde un agujero de las montañas.

Los muchachos fueron hasta allí y se encontraron con estas cavidades, en donde se perdieron durante cinco horas. Una vez que lograron encontrar la salida, se lo contaron a todo el pueblo y se hicieron populares.

En el año 1964 fueron abiertas al público y es realmente aconsejable hacer una parada aquí porque te vas a topar con una cueva que tiene muchos tipos de formaciones, como estalagmitas, estalactitas y excéntricas, entre otras.

Es una de las visitas más populares que se pueden hacer en el Valle del Tiétar.

6. Guisando

Guisando, declarado conjunto Histórico Artístico, presenta un precioso entorno natural entre los que destacan el Charco del Risquillo y el Charco Verde.

Es un sitio en el que, además de apreciar la belleza, se pueden realizar varias actividades deportivas al aire libre.

guisando que ver en el valle del Tiétar

7. Garganta Río Arbillas

En la comarca del Valle del Tiétar existen múltiples piscinas naturales que merece la pena visitar. Una de ellas la encontramos en Poyales de Hoyo en la Garganta del Río Arbillas. También recomendamos ir río abajo porque allí está el popular Charco de la Tinaja.

8. Candeleda

Candeleda es otro de los preciosos pueblos del Valle del Tiétar. Entre sus principales atracciones, es conocido por la Casa de las Flores, en donde encontrarás el Museo de Hojalata.

Nota aclaratoria: El museo es privado, y el dueño lo muestra cuando quiere y cuando puede. Por eso te recomendamos concertar una visita antes de ir.

Ubicada en la Plaza Mayor, serás testigo de más de 2.000 piezas de antiguos muñecos, además de una maravillosa decoración floral que hace honor a su nombre.

Este pueblo destaca también por sus pozas y piscinas naturales. Sin duda, un sitio muy bonito que ver en el Valle del Tiétar, sobre todo en verano.

candeleda que ver en el valle del tietar

8.1. Santuario de Nuestra Señora de Chilla

Santuario del siglo XVI y XVII, que rinde culto a la Virgen de Chilla, la patrona de Candeleda. Esta pequeña ermita está situada a 6 km de Candeleda y merece la pena visitarla por su gran belleza arquitectónica.

Santuario de Nuestra Señora de Chilla valle del tietar

9. Castro Celta de El Raso

Los vetones fueron pobladores prerromanos, de origen celta, que en el siglo V a.C llegaron y se instalaron entre los ríos Duero y Tajo, en territorios que hoy en día son Ávila, Salamanca, Cáceres y parte de Zamora y Toledo.

Estos habitantes vivían en pueblos que se conocían como castros, las cuales estaban construidas de forma cuadrada y circular, con base de piedra, paredes de barro y techos de paja. Muchos de ellos aún siguen en pie.

Precisamente, en Valle de Tiétar podrás conocer el Castro Celta El Raso, edificado entre los siglos I y II a.C. Está ubicado en las faldas de la Sierra de Gredos, muy cerca de la frontera con Extremadura.

Se trata de la fortaleza más importante de esta región, con una extensión que abarca más de 20 hectáreas, en donde vas a poder apreciar los restos de la muralla y serás testigo de unas villas, muchas de las cuales se han excavado y reformado tal y como eran cuando vivían los vetones.

Es realmente un sitio único, que debes visitar si vas a pasar unos días en Valle del Tiétar.

castro el raso que ver en el valle del tietar

10. Pedro Bernardo

Por sus increíbles vistas del Valle del Tiétar, Pedro Bernardo también es llamado el balcón del Tiétar.

Al recorrer el pueblo, disfrutaréis de sus casas y calles pintorescas, dinteles, callejones estrechos… En fin, es un lugar perfecto para una escapada rural.

Precisamente, por su gran belleza, Pedro Bernardo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Recomiendo aparcar a la entrada del pueblo, el casco urbano tiene calles muy estrechas y os podéis llevar algún susto…

11. Piedralaves

La mejor manera de conocer Piedralaves es pasear por sus calles estrechas, donde llama la atención sus característicos balcones de madera.

Entre los monumentos más representativos, destacan la plaza del Ayuntamiento con los típicos balcones de la comarca, la iglesia de San Antonio de Padua, la cruz de los enamorados del siglo XVII, la torre del reloj de la plaza del pueblo y la presa del Horcajo rodeada de naturaleza.

Piedralaves también cuenta con un entorno natural increíble desde donde podremos realizar diversas rutas de senderismo, como subir al pico Lanchamala de 1994 metros de altitud o realizar la ruta de senderismo “Las minas”, en donde explorarás la naturaleza en estado puro en mitad del monte.

Como si fuera poco, podéis disfrutar bañándonos en La Charca de la Nieta. Sin duda, Piedralaves es uno de los lugares que tienes que visitar si vas al Valle del Tiétar.

12. La Adrada

Aquí el principal atractivo es el Castillo de La Adrada, situado en lo alto de una colina. Fue reconstruido sobre las ruinas de una antigua fortaleza y en el siglo XVI perteneció a Don Ávaro de Luna. Actualmente alberga el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.

Además, recomiendo visitar la Iglesia de El Salvador, la Ermita de la Virgen de la Yedra y la plaza del ayuntamiento.

También en La Adrada se puede realizar alguna ruta de senderismo, como la ruta al Pino Aprisquillo o la ruta de los puentes.

castillo de la adrada castillos de avila

13. Sotillo de La Adrada

Este municipio se sitúa en el nacimiento del Valle del Tiétar, lo que le proporciona un microclima ideal. Sotillo de la Adrada es el municipio más comercial del Valle del Tiétar.

Su mayor atractivo es su entorno natural, con diversas rutas de senderismo, en las que encontrarás cascadas, charcas, puentes romanos y dos presas en medio de la naturaleza.

que ver en sotillo de la adrada charca de los cangrejos

Actividades en el Valle del Tiétar

1. Embalse de Rosarito

El embalse de Rosarito pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo y se encuentra en los municipios de Candeleda en Ávila y de Oropesa en Toledo. El embalse establece un significativo punto de invernada de la grulla común, el tercero más importante de España.

Aquí podéis realizar actividades de pesca, piragüismo y observación de aves (te recomiendo visitar el “Observatorio Alto de las Tejoneras”)

2. Piscinas naturales del Valle del Tiétar

El Valle del Tiétar cuenta con multitud de pozas y piscinas naturales donde poder refrescarte en verano, siendo un lugar ideal para pasar vacaciones en pareja, en familia o con amigos.

Algunas de las charcas más recomendables para visitar son la Garganta del río Arbillas, en Poyales del Hoyo, el Charco Verde de Guisando, el Charco de Palomas y Carreras de Candeleda.

También te recomiendo visitar la piscina natural El Pelayos de Arenas de San Pedro o La Nieta en Piedralaves.

Rutas de senderismo en el Valle del Tiétar

1. Ruta a la Laguna Grande de Gredos

La ruta de senderismo a la Laguna Grande de Gredos es una de las más populares de la provincia de Ávila. Año a año, atrae a cientos de lugareños y turistas que les gusta hacer deporte al aire libre.

Se trata de un camino de 14 km pero que no presenta demasiadas dificultades para su realización, lo que significa que la puedes hacer con niños sin ningún inconveniente.

Cabe destacar que el trayecto atraviesa el corazón del Circo de Gredos, un gran trayecto para conocer uno de los glaciares de la Península Ibérica.

Ten presente que la ruta de senderismo hacia la Laguna Grande de Gredos va desde la Plataforma de Gredos hasta el Refugio Elola. Puedes llegar desde los municipios Navacepeda de Tormes u Hoyos de Espino.

Ruta a la Laguna Grande de Gredos

2. Ruta por "La" Puente del Puerto Candeleda

3. Ruta por la garganta del chorro -De Mijares a Gavilanes-

4. Ruta al Pico Lanchamala Piedralaves

5. Ruta al Pino del Aprisquillo La Adrada

4. Ruta a las cascadas de Majalobos Sotillo

5. Ruta al Castañar de Casillas

8. Ruta al Puerto de la Escusa desde Casillas

Consulta más rutas de senderismo por el Valle del Tiétar desde este enlace

Mapa turístico del Valle del Tiétar

¡Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas!

2 comentarios en “Qué ver y hacer en el Valle del Tiétar”

  1. Gracias por el artículo!!
    Estuve hace años por esa zona y me encanto
    Quizas este verano me haga una escapada y vuelva por esa zona tan bonita ¿Qué sitio me recomientas para montar a caballo?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Planifica tu viaje por libre