Inicio » España » Comunidad de Madrid » Qué ver en San Martín de Valdeiglesias

Qué ver en San Martín de Valdeiglesias

Castillo de la Coracera San Martín de Valdeiglesias.

Si estás buscando un destino turístico en España que combine patrimonio cultural y natural, no puedes perderte San Martín de Valdeiglesias. Este municipio de Madrid cuenta con una gran variedad de lugares para visitar y actividades para todos los gustos y edades. Aquí te contamos qué ver en San Martín de Valdeiglesias para que puedas planificar tu viaje de la mejor manera.

San Martín de Valdeiglesias es un destino turístico que combina historia, cultura y naturaleza de una manera única. No dudes en incluirlo en tu lista de lugares por visitar.

Historia

Según la tradición, la villa de San Martín de Valdeiglesias la fundó el príncipe visigodo Teodomiro. A lo largo de la repoblación hecha en la Plena Edad Media llegan a construir un monasterio, consagrado a San Pelayo y dirigido por monjes benedictinos.

Posteriormente, durante el siglo XV, la población dejó de depender de los monjes y pasó a ser de dominio señorial, perteneciendo a las propiedades del Condestable de Castilla, D. Álvaro de Luna quien fue dueño de la villa y sus tierras, ordenando construir el castillo de la Coracera.

La población continuó creciendo durante los siglos XVI y XVII.
Con el paso de los años la villa pasó a depender directamente de la Corona.
Actualmente, San Martín de Valdeiglesias es una llamativa población que vive básicamente del turismo, debido a la cercanía del pantano de San Juan y a su rico patrimonio artístico, como la Iglesia de San Martín de Tours, Obispo -del siglo XVII, que guarda un cuadro atribuido a Lucas Jordán, y hay también varias ermitas.

Qué ver en San Martín de Valdeiglesias

1. Castillo de la Coracera

Nuestra primera recomendación es el Castillo de la Coracera, una construcción del siglo XV. Se encuentra en el centro del casco histórico del municipio y actualmente está rehabilitado. Esto quiere decir que puedes visitar su interior y conocer más sobre la historia de San Martín de Valdeiglesias.

Hallar este tipo de edificaciones en buen estado es bastante difícil, pero sí posible si visitas esta región. El castillo fue construido por órdenes de Juan II de Castilla y el Maestre de la Orden de Santiago, mediante Don Álvaro de Luna. Si miras el escudo en la actualidad, en la parte del medio verás la referencia del escudo de la familia.

Álvaro de Luna tuvo una gran influencia en la comunidad, y eso se refleja en la construcción. Sea como sea, dentro del castillo vas a encontrar muros antiguos y una guía completa con información audiovisual. Podrás descubrir numerosos secretos de su construcción, la comarca y su historia.

Castillo de la Coracera San Martín de Valdeiglesias.
icono donde dormir viajardescubriendo.com

RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO 

¿Buscando casa en San Martín de Valdeiglesias? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.

2. Embalse de San Juan

Seguimos este recorrido sobre qué ver en San Martín de Valdeiglesias con otra de las recomendaciones fundamentales. Es cierto que puedes ir en cualquier época del año, pero lo mejor de todo es hacerlo en verano. 

Disfrutar de un baño debajo de la luz del sol es bastante agradable en esta estación del año. Hay dos playas aptas para bañarse en el embalse de San Martín de Valdeiglesias, así que resulta perfecto para ir acompañado de la familia o tus amigos. Incluso te servirá si buscas un momento solo de relajación.

2.1. Playa "Virgen de la Nueva"

La playa de la Virgen de la Nueva es una pequeña zona de arena tosca y fina que se encuentra en el Pantano de San Juan. La playa cuenta con socorristas que la vigilan y se realizan controles periódicos para verificar la calidad del agua. Sin embargo, no hay sombras en la playa, por lo que es aconsejable llevar una sombrilla para protegerse del sol.

La playa Virgen de la Nueva tiene bandera azul y ofrece servicios como socorrismo, aseos, control de aguas, una zona adaptada para personas con movilidad reducida y dos chiringuitos/restaurantes.

Es un buen lugar para bañarse, pero es recomendable visitarlo temprano o en días de diario para evitar problemas de aparcamiento y aforo.

La playa me recordó a algunas calas de Menorca, rodeadas de pinares mediterráneos; la única diferencia es que el agua no es de color azul turquesa, por lo demás está genial para pasar el día.

4. Ermitas

Estas son algunas de las ermitas más destacadas de la zona:

  • La Ermita de la Sangre, construida en el siglo XIII, debe su nombre a los enfrentamientos ocurridos cerca de ella entre los vecinos y el primer Duque del Infantado.
  • La Ermita del Ecce Homo, un edificio gótico del principio del siglo XV, originalmente consagrada a San Judas Tadeo.
  • La Ermita del Rosario, otro edificio gótico del final del siglo XV.
  • La Ermita de Nuestra Señora de la Salud, erigida en el siglo XVII.
  • La Ermita de la Virgen de la Nueva, construida en la mitad del siglo XX para reemplazar una ermita que había quedado sumergida bajo las aguas del Pantano de San Juan.
san_martin_valdeiglesias-ermita de la sangre

5. Iglesia de San Martín Obispo

Se construyó la actual edificación sobre las ruinas de un pequeño templo, tras una denuncia en el siglo XVII por los vecinos de San Martín contra los perceptores de los diezmos por no mantener el templo. El Consejo de Castilla dio la razón a los vecinos y obligó a los perceptores a financiar la construcción de una nueva iglesia, que sería construida bajo la dirección de Pedro Sánchez. Él levantó un edificio de planta basilical, de tres naves, cubierta con bóveda de cañón, aunque solo se construyó la mitad del templo que había proyectado.

En su interior, destaca el retablo barroco del altar mayor, con un cuadro atribuido a Lucas Jordán que representa a San Martín compartiendo su capa con un pobre. También se encuentra el retablo de la Virgen de la Nueva, patrona de la localidad, y la Virgen de la Estrella, una pequeña escultura de marfil que, según la Cántigas, fue propiedad de Alfonso X, el Sabio.

san martin iglesia

6. Plaza Real

La Plaza Real de San Martín de Valdeiglesias tiene su origen en 1834 y es el epicentro del casco histórico de la localidad. En este lugar emblemático se encuentra el Ayuntamiento de San Martín, así como la Iglesia de San Martín Obispo.

6. Monasterio de Valdeiglesias

Es el monasterio más antiguo de la región. Fue fundado gracias a un Privilegio Real otorgado por Alfonso VII en el año 1150 para reunir a los monjes del valle en un solo eremitorio, el de la Santa Cruz, bajo la regla de San Benito.

Poco después fue incorporado a la Orden del Císter hasta la desamortización de Mendizábal  en 1835, al pasar a manos privadas fue víctima del abandono.

Sus estructuras, mezcla de estilos románico mudéjar, románico cisterciense, gótico, renacentista y barroco, sufrieron con el paso de los años y el monasterio quedó olvidado, pese a su valor histórico, hasta 1974, cuando Mariano García Benito lo adquiere y acometió la restauración de la torre-campanario renacentista en 1988.

En 2004 fue donado al Ayuntamiento de Pelayos de la Presa y es Bien de Interés Cultural desde 1983.

Monasterio de Valdeiglesia enSan Martín de Valdeiglesias

7. El Bosque Encantado

A los niños les gustan las cosas encantadas, y la verdad es que van a quedar maravillados con este bosque. Claro está, los adultos también tienen la oportunidad de deleitarse con la grandeza de la vegetación. En este bosque hay esculturas naturales de gran tamaño que te transportarán a mundos fantasiosos.

Por otro lado, se presentan exposiciones de diversos tipos de plantas, entre ellas el mítico bonsái. En el mismo sentido, es posible caminar por todos los senderos del jardín para llegar hasta la cascada del Barbellido. Un sitio lleno de magia natural que no te puedes perder por nada del mundo. 

Bosque Encantado enSan Martín de Valdeiglesias

8. Visita las bodegas

Hay muchas alternativas sobre qué ver en San Martín de Valdeiglesias. Una de las más llamativas es visitar bodegas y viñedos para probar el delicioso vino. Los productos de la localidad son de excelente calidad, con gusto exquisito y un sabor muy difícil de igualar.

Cada vez hay más adeptos del turismo enológico, y por suerte en España existen zonas donde la calidad de la bebida es sensacional. Un dato interesante es que San Martín de Valdeiglesias es una comunidad que está enmarcada en D.O Vinos de Madrid.

Es aquí donde se producen algunos de los vinos más famosos de España. Si eres amante del vino, una recorrida por estas bodegas es infaltable.

bodegas y viñedos San Martín de Valdeiglesias

Gastronomía

Las recetas típicas de la zona son bodrio de matanza, patatas revolconas, migas del pastor o dulces como los retorcidos o los bollos de manteca.

Para la festividad de San Martín de Tours, las calles se llenan destacando las actividades gastronómicas y culturales. Uno de los eventos más sobresaliente es la popular Ruta de la Tapa donde hasta 17 establecimientos participan preparando una tapa especial para la ocasión y que ofrecerán junto con vino o cerveza.

Fiestas de San Martín de Valdeiglesias

En San Martín de Valdeiglesias se celebran dos fiestas muy especiales. Una a principios de septiembre en honor a la Patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Nueva.

Y las fiestas en honor al patrón del municipio San Martín de Tours cada 11 de noviembre con asistentes de todas las edades. Donde se respira la tradición, la música, la gastronomía, los juegos y las competiciones.

Cómo llegar a San Martín de Valdeiglesias

1. En coche

Si este paseo lo haces en tu coche particular, la ruta más rápida, sería a través de la M-501.

En este caso, la distancia es de 73 km en un viaje que puede hacerse en 1 hora y 20 minutos, lo que supone un estimado de gasto en gasolina cerca de unos 7 €.

Otra opción es utilizar la A-5 o la A-6 para conectar con la anterior M-501. En este caso, te puede ir bien dependiendo de la zona de Madrid desde la que salgas. Pero ten en cuenta que se forma bastante tráfico en función del día de la semana y la hora que escojas para viajar por esas vías.

2. En autobús

La red de transporte de la Comunidad de Madrid es bastante grande y con muchas opciones.
Si viajas de esta forma no tendrás que preocuparte por conducir y, además, la localidad no está demasiado lejana.

Los autobuses salen cada media hora entre las 6:30 y las 23h de la noche. Los fines de semana la frecuencia a 1 hora entre autobús y el siguiente, empezando desde 8:30 de la mañana.

Estos autobuses parten desde el Intercambiador de Príncipe Pío, que se encuentra al oeste de la ciudad, cerca del centro.

Para llegar a esta estación puedes usar el metro pasando las líneas 6 y 10 y la red de trenes de cercanías de Madrid.
El precio del billete son 6 € por trayecto y persona. Puedes comprar el billete directamente al conductor al abordar el autobús.

Mapa de San Martín de Valdeiglesias

Desde aquí podrás descubrir todos los lugares que mencionamos en este artículo para explorar y disfrutar al máximo de este maravilloso municipio.

¡Si piensas que este artículo puede ayudarte, te invito a que lo compartas!

2 comentarios en “Qué ver en San Martín de Valdeiglesias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Planifica tu viaje por libre