Madrid, una ciudad que nunca deja de sorprender, alberga una increíble diversidad de parques, donde la naturaleza se convierte en tu mejor compañera.
Desde el emblemático Parque del Retiro con sus estanques y monumentos históricos, hasta el encantador Parque de El Capricho, donde se encuentra un jardín romántico del siglo XIX, Madrid presenta una gran variedad de experiencias naturales.
En este artículo, exploraremos los parques más bonitos de Madrid, destacando sus características distintivas y cómo cada uno ofrece una experiencia única con la naturaleza.
1. El Retiro
Cuando llega el buen tiempo es uno de los lugares más frecuentados por madrileños y turistas. Además de ser uno de los pulmones de la ciudad, alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, esculturas y fuentes que completan un paisaje muy bonito.
El Retiro es uno de los parques de Madrid más famosos y una parada obligatoria durante tu próxima visita a la capital española. Fue construido en el siglo XVII para el disfrute del rey Felipe IV y en 1767 se abrió al público. A partir de 1868 quedó en poder del Ayuntamiento de Madrid.
Ocupa una superficie de 118 hectáreas en un perímetro de 4,5 km, posee más de 19.000 árboles de diferentes especies y fue declarado Bien de Interés Cultural.
El Retiro cuenta también con algunos estanques, una rosaleda y varios monumentos. Además, alberga varios edificios importantes de la capital, tales como el Real Observatorio de Madrid, Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal (aquí se albergan exposiciones del Museo Reina Sofía).
Es uno de los lugares más bonitos de Madrid y España. Si todavía tienes dudas, aquí te dejo algunas de sus principales atracciones:
- Estanque Grande: Existe desde su inauguración y es uno de los sitios preferidos por los niños y adolescentes porque se alquilan barcas de remo.
- Rosaleda: Se construyó en 1915 y ocupa casi 1 hectárea, con más de 5.000 rosales. En el centro posee un estanque, siempre bien cuidado. Es recomendable visitarlo en primavera.
- Monumento Alfonzo XII: Presente en el parque desde principios del siglo XX; cuenta con un gran mural para enmarcar el estanque en fotografías, siendo uno de los lugares bonitos de Madrid para hacer fotos.
2. Campo del Moro y Jardines de Sabatini
Los jardines del Campo del Moro están dentro del recinto del Palacio Real y fueron declarados de interés histórico-artístico en el año 1931.
Ocupa una superficie de 20 hectáreas donde conviven fuentes, estatuas y jardines. Su entrada es gratuita todos los días en horario de 10 a 18 horas y se ingresa a través del paseo Virgen del Puerto. Uno de los parques más bonitos de Madrid para dar un paseo tranquilo, lejos del bullicio de la ciudad
Los Jardines de Sabatini se encuentran frente a la fachada del Palacio Real. Fueron construidos en los años 30 durante el siglo XX y presentan un estilo neoclásico formal con setos, estatuas y fuentes geométricas. Ocupa más de 2 hectáreas y están abiertos al público todos los días de 9 a 21 horas. Su entrada es gratuita.
3. Madrid Río
Es un parque nuevo y muy bonito de Madrid, construido para mejorar la zona del Río Manzanares y destacar los puentes históricos que estaban olvidados.
Ofrece a los madrileños y turistas un entorno natural alejado del ruido de la ciudad, siendo un lugar perfecto para pasar un momento de relax.
El Parque Madrid Río fue un proyecto muy ambicioso, que comenzó en 2004 y acabó en 2011. Posee 7 kilómetros de senda peatonal para practicar todo tipo de deportes, que se une a través de puentes que cruzan el río Manzanares.
También posee zonas biosaludables con campos de fútbol, pistas de tenis y pádel o aparatos de gimnasia. Se destacan varios miradores con vistas a la ciudad y al río como el mirador de la Huerta de la Partida, el cual tiene vistas al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
4. Parque del Oeste y Templo de Debod
Con más de 100 hectáreas, es uno de los parques de Madrid más bonitos y populares. Fue inaugurado en 1906 y está ubicado en la zona de Moncloa y la Ciudad Universitaria. Posee varios atractivos, entre los que destacan los 3 búnkeres para ametralladoras que se construyeron durante la guerra civil.
Cabe destacar también su riachuelo artificial de 600 metros de longitud y una rosaleda de 15.000 metros cuadrados que cada año celebra un concurso Internacional de Rosas. El trazado de sus jardines es inglés, con desniveles y caminos curvilíneos.
Templo de Debod: templo egipcio del siglo II A.C. que está ubicado en el Parque del Cuartel de la Montaña, al otro extremo del Parque del Oeste, al lado de la Plaza España.
Fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en 1972. Dispone de maquetas y vídeos para conocer la historia del monumento.
5. Parque de San Isidro
También llamado Pradera de San Isidro, el Parque de San Isidro está situado en Carabanchel, y sin duda es uno de los parques bonitos cerca de Madrid. Suele ser utilizado para la práctica deportiva de los vecinos de la zona y, además, posee un lugar para dar conciertos al aire libre.
En el año 2006 fue ampliado a 420 metros cuadrados que incluyen el recinto ferial de San Isidro, el cual se celebra cada 15 de mayo con motivo del patrón de la capital de España.
Es el segundo espacio verde más grande de Carabanchel, después del parque Emperatriz María de Austria. Dentro del parque se destaca el Jardín de las Palmeras, formado por especies palmáceas, su senda botánica y varias fuentes ornamentales que lo decoran, además de sus riegos con agua regenerada.
Posee carril bici y grandes arboledas, ideal para dar paseos al aire libre, por eso se considera uno de los parques más bonitos de Madrid para visitar. Al lado del parque se encuentra la Ermita de San Isidro, el cementerio de San Isidro y Madrid Río.
RECUERDA RESERVAR TU ALOJAMIENTO
¿Buscando un hotel en Madrid? Reserva a través de nuestra web y ayúdanos a seguir creado contenido de calidad.
6. Real Jardín Botánico de Madrid
Situado en el centro de Madrid, sobre el Paseo del Prado, es uno de los parques más bonitos de Madrid. Declarado Jardín artístico en 1942, posee jardines de invernaderos con plantas tropicales muy particulares y exóticas con más de 6.000 especies expuestas, además de una colección de semillas (Banco de Germoplasma).
- Exposición de plantas vivas: Terraza de los cuadros; terraza de las escuelas botánicas; terraza del plano de la flor; terraza alta o de los laureles.
- Herbario: Es el más importante de España, ya que reúne cerca de un millón de pliegos, algunos del siglo XVIII. Algunas plantas fueron recolectadas en expediciones científicas.
- Biblioteca y archivo: Presente desde 1781. Actualmente, consta de 30.000 libros relacionados con la botánica, 2075 publicaciones periódicas, 2500 mapas y otros como folletos y microfichas.
- Banco de Germoplasma: Desde 1987 está formado el banco de semillas de todo el mundo, almacenadas en una cámara frigorífica a baja temperatura para mejorar las condiciones de conservación.
- Departamentos científicos: Biodiversidad y conservación, Micología.
7. Parque Europa
Ubicado en Torrejón de Ardoz, el Parque Municipal Europa fue construido en una superficie de 233.000 metros cuadrados para erradicar las zonas abandonadas de insalubridad e inseguridad, brindando así un proceso de transformación urbanística y de servicios para la población.
Fue inaugurado en 2010, posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín cedido al Ayuntamiento. También posee réplicas de la Fontana de Trevi, el Puente de Londres y la Torre Eiffel, entre otros Con cada representación hay un panel explicativo que referencia al original.
Su entrada es gratuita, aunque hay actividades de pago, como la multiaventura, tirolinas, barcas, paseos en poni y espectáculos de luz y sonido.
Es uno de los parques bonitos en Madrid y alrededores ideal para ver Madrid con niños.
8. Casa Campo
Es el parque más grande que se puede ver en Madrid, con 1535 hectáreas de naturaleza forestal que cuentan con una gran riqueza avifauna en su entorno y una enorme biodiversidad.
Se encuentra un poco más retirado del centro de la ciudad, más que otros parques por Madrid urbanos como el Retiro, por ejemplo. Está ubicado al oeste, en el barrio de Casa de Campo y al lado del barrio Latina.
Nació como casa de campo de la corona española y coto de caza, de origen renacentista, hasta que en 1931 fue cedida al estado para abrir al público. En 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
En su interior se encuentran varias atracciones interesantes, como el parque de atracciones de Madrid; el Zoo Aquarium de Madrid y el Teleférico, una actividad ideal si van a ver Madrid con niños. Posee también una piscina municipal a la que acuden los madrileños en verano para calmar las agobiantes temperaturas.
- Parque de atracciones de Madrid: Más de 48 atracciones para todas las edades y gustos para compartir en familia, montañas rusas, espectáculos y, como novedad única en Europa, The Walking Dead Experience, un pasaje que reproduce diferentes escenarios de la serie con maquillaje y efectos especiales. Es otro de los parques bonitos comunidad de Madrid.
- Zoo Aquarium de Madrid: Uno de los zoológicos más importantes del mundo por la variedad de especies que posee y el número. Se pueden encontrar más de 6.000 animales de 500 variedades en las 20 hectáreas que ocupa. Cabe destacar que cuenta también con un acuario, delfinario y aviario. De todos modos, os recuerdo que este tipo de actividades no son aconsejables si buscas viajar de manera sostenible y responsable, tanto con el medioambiente como con los animales.
- Teleférico de Madrid: Es una opción para ver la ciudad a vuelo de pájaro, contemplando el verde de sus parques. Además, se puede apreciar la gran vista de algunos de sus majestuosos edificios, como el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
9. Parque El Capricho
Situado en la Alameda de Osuna, es uno de los parques de Madrid más bonitos, aunque desconocido por muchos. Fue creado en 1784 por los Duques de Osuna, pero cuando murieron fue en declive y perdió su encanto hasta 1974, cuando el Ayuntamiento de Madrid lo compró y comenzó su recuperación que finalizó en 1999.
De una importante riqueza botánica y artística, contiene ermitas, fuentes y plazoletas, además del palacio que fuera de los duques de Osuna, donde está programado un centro de exposiciones para el futuro.
Los jardines del parque El Capricho se dividen en 3 estilos: jardín francés o parterre; paisaje inglés y el giardino italiano.
El Capricho alberga además un búnker, enclave de la guerra civil en Europa. Se trata de un refugio de 2000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y resistente a bombas de hasta 100 kilos.
Fue construido en 1937, aprovechando el camuflaje en la naturaleza del parque. Dispone de 7 dependencias y una galería de escape que atraviesa el Palacio de los Duques de Osuna para salir a la calle.
Sin duda, uno de los parques bonitos de Madrid que debes conocer.
10. Parque de la Quinta de los Molinos
Este parque crea una perfecta postal a finales de febrero, con sus almendros en flor. Apenas dura dos o tres semanas, pero es realmente muy bonito.
Los almendros en flor han hecho que este parque de Madrid sea tan famoso. Además, en la zona norte se encuentra una casa palacio, un estanque y un merendero.
A todo esto, hay que sumar también otras variedades arbóreas que realzan el aspecto del parque, como olivos, eucaliptos y pinos.